Miguel Ramon Sebastian Domienguez Aleman
Miguel Ramón Sebastían Domínguez Alemán nació el 20 de enero 1756, en la Ciudad de México. Fue registrado como hijo de españoles en una época donde las condiciones de nacimiento eran de suma importancia. Después de estudiar su carrera de abogado trabajó en la Secretaría Real de Hacienda y en la Oficialía mayor del gobierno Virreinal.
Prestó su casa para trazar los planes de Independencia en 1810, donde se reunieron los primeros caudillos: Miguel Hidalgo, Aldama, Abasolo, Allende, el traidor Arias y otras personalidades como comerciantes y abogados del estado.
Cuando se dio el primer intento de Independencia por una junta de conspiración en 1808, Domínguez fue simpatizante de la idea de que el estado de Querétaro se uniera al gobierno de la Ciudad de México para organizar la Junta General de Gobierno del Virreinato que evitara el contacto con España, quien se encontraba invadida por Napoleón. Sin embargo no fue posible llevar a cabo este plan.
Josefa Ortiz de Dominguez 1786 - 1829
(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.
Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola.
Josefa defendió sus intereses de clase y también se hizo eco de las reivindicaciones de indios mexicanos, los cuales vivían en condiciones lamentables. Por este motivo durante toda su vida, intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas y además aprovechó su posición, como mujer del corregidor, para llevar a cabo numerosas obras de caridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario